martes, 5 de mayo de 2009

Validando cuestiones anteriores.

Comenzamos validando cuestiones anteriores. Hoy nos centraremos en temas relacionados con la micropolítica y con la película “Hoy comienza todo”. Las preguntas que tengo que argumentar y comentar son las siguientes:

4º ¿Qué imágenes nos han impactado más?
Las imágenes que más me han impactado han sido las siguientes:

-En un primer momento de la película, cuando una madre deja a su hija en el colegio y se va al médico. Cuando regresa está completamente ebria y cae al suelo. Cuando Daniel acude en su ayuda, se levanta del suelo y sale corriendo, huye dejando allí a su hija y a su bebé, que está completamente sucio, y tiene hambre y frío.

-En otra imagen una trabajadora de los Asuntos Sociales va a la escuela y dice que están saturados, que no tienen maniobra de trabajo y que no pueden hacer nada con los niños que están durmiendo con frío, tienen hambre, y los padres son adictos al alcohol.

5º A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista: ¡Recordad las frases que más atención os llame!
-“No me gustan las puertas, las que abrimos y cerramos. Suponen un vacío…”

-“Están en la tierra, montones de piedras apiladas, una a una con las manos del padre, del abuelo, toda su paciencia acumulada, resistió a la lluvia, al horizonte, haciendo pequeños montoncitos ante la noche, para retener la luz de la luna, para estar erguidos, para inventarse montañas y jugar con el trineo y creer que tocamos las estrellas”.

6º ¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?
Desde mi punto de vista yo encuadraría la película dentro de un estilo dramático, pero realista. Muestra una realidad que se vivía en aquélla época, una triste realidad marcada por el paro, la miseria, en concreto, marcada por una crisis económica y social que imperaba en esos años. Algunos datos que me gustaría destacar son los siguientes: hay 4 puericultoras para más de 4.000 personas y 1 médico para 5.000 niños habiendo 300 familias con problemas.

También tenemos que establecer una relación contrapuesta entre el papel que desempeñan los niños, pequeños, inocentes, “ignorantes” de la realidad que se vive en la película, por un lado, y el director y el resto de los adultos, que luchan por conseguir el pan del día a día y por cambiar la sociedad, por otro.

Estos hechos refuerzan mi teoría de que se trata de una película realista, pero muy dramática.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.