martes, 12 de mayo de 2009

Seminario Internacional de Organización.

Hoy hemos celebrado la primera sesión del Seminario Internacional de Organización Educativa. Ha sido una clase bastante amena, desde mi punto de vista, en la que he participado de forma activa, ya que yo he sido uno de los ponentes de dicho seminario.

Mi presentación ha sido en inglés y ha abarcado dos grandes concepciones o dos grandes bloques temáticos: el liderazgo distributivo y el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP).

A medida que iba pasando las diapositivas que usé como soporte a mi presentación oral, iba explicando y desgranando cada uno de los conceptos clave que quería transmitir a mis compañeros. Utilizaba los dos idiomas: inglés intercalándolo con castellano, ya que uno de mis objetivos era que mis compañeros se enterasen.

Debo reconocer que ha sido una experiencia positiva, mis compañeros me han prestado mucha atención y eso se valora. No ha habido “cuchicheos” mientras exponía e incluso me han formulado algunas preguntas que he ido aclarando sobre la marcha.

Al finalizar mi intervención, Lola me formuló una pregunta que iba encaminada a si en un futuro el liderazgo distributivo estaría presente en nuestros colegios. Yo contesté que en nuestro país hay una cultura escolar centrada muy de lleno en el liderazgo concentrado, en el que un director escolar es el que ostenta la mayor parte del “poder” y de la influencia sobre los demás miembros de la organización, pero que con el liderazgo distributivo se prevé un enfoque distinto, un enfoque de liderazgo basado en la equiparación de los demás cargos del equipo directivo con el del director, es decir, que se descentralice, por así decirlo, el poder de una figura y se “reparta” entre otras.

No hay comentarios: