martes, 21 de abril de 2009

Ser y tener. Seguimos con la película.

Hoy hemos continuado con la película de “ser y tener”. Primero Veamos la ficha técnica de la película:

TITULO ORIGINAL: Être et avoir (Ser y tener).
DIRECCIÓN: Nicolas Philibert.
PAÍS: Francia.
AÑO: 2002.
DURACIÓN: 104 min.
GÉNERO: Documental.
INTERVENCIONES: Georges Lopez, Laura, Guillaume, Julien, Jonathan, Nathalie, Olivier, Alizé, Johann, Jessie, Jojo, Marie, Létitia, Axel.
PRUDUCCIÓN EJECUTIVA: Gilles Sandoz.
MÚSICA: Phillippe Hersant.
FOTOGRAFÍA: Katell Djian y Laurent Didier.
MONTAJE: Nicolas Philibert.


SINOPSIS: Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, Ser y Tener muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

Otra tarea de hoy era anotar las frases relevantes que hemos ido escuchando a lo largo de la película. Por tanto, lo que anoté fue lo siguiente:

-¿Qué pasa con el pez?
-No lo he terminado. -¿Lo terminarás?
-Sí, un día de colegio.
-Hoy es un buen día de colegio para terminarlo.

-¿Para qué vienes al colegio?
-Para hacer mi trabajo.
-¿Qué más?
-Para colorear.
-¿Qué más? ¿Qué hiciste esta mañana en la pizarra?
-Un dibujo y círculos.
“Entre todos los niños hacen tortitas: los más pequeños preparan la masa y los mayores las hacen en la sartén”.
-Quiero que hablemos sobre vuestra discusión en el patio de recreo. ¿Qué pasó?
-Estábamos jugando al escondite. Yo lo pillé y cayó al suelo. Se levantó y comenzó a pelear con los pequeños, entonces lo empujamos.
-¿Por qué no dejabas de pelear? ¿Querías demostrar quién era más fuerte? ¿Puede ser? Sois de la misma edad y tamaño, por tanto sois los dos fuertes.
-Olivier, ¿qué te pasa con Julien?
-Él me insulta.
-Es fácil insultar a alguien, es algo gratuito. Deberíamos demostrar que todos podemos trabajar juntos y estar unidos.

“Al final el profesor actuó como mediador y solucionó la disputa”.

“En otra escena Julien está haciendo los deberes con su familia. Comienza con su madre, que lo supervisa y le da una bofetada cuando se equivoca. Luego se le une el padre, que se sienta a su lado y lo mira fijamente. Finalmente se unen sus hermanos y están entre todos ayudándole a hacer los deberes”.

“Los alumnos esperan pacientes detrás de sus sillas y se sientan cuando el profesor dice “À sellez-vous” (sentaos)”.

-¿Qué quieres ser de mayor?
-Veterinaria.
-¿Qué es eso, qué es una veterinaria y qué hace?
-Es una médica de animales, cuida a los animales.
-¿Y tú, qué quieres ser de mayor?
-Maestro.
-¿Qué hacen los maestros?
-El trabajo de los niños grandes y pequeños.
-¿Los dos a la vez?
-No, de uno en uno.

“De repente el profesor mantiene una conversación con la madre de una niña adolescente”…
-Lo que a mí me interesa es ver su desarrollo, que sea feliz.
-Ella es géminis, como yo. Dice que los géminis tienen un lado oculto, pero no nos parecemos mucho.

“Un grupo de niños pequeños está en el patio del colegio intentando cerrar una puerta para que no entrase un perro en el recinto cuando de repente se produce una pelea…”
-Johan, ¿por qué empujaste a Jojo?
-No lo sé.
-¿No lo sabes? ¿Eso está bien?
-No.
-Pídele perdón a Jojo.
-Lo siento.
-Te perdono.

“En otra escena, el profesor narra los acontecimientos de su carrera profesional y algunos datos familiares y personales…”.
-Mi padre siempre dijo que la tierra era muy dura. Él no quería que yo hiciese el mismo trabajo que él. Mi padre era un emigrante de orígenes españoles. Conoció a mi madre, se casó y nacionalizó en Francia y nunca volvió a Andalucía.
-Me gustaba tanto el colegio que me pasaba los días jugando a ser maestro. Ahora, antes de jubilarme, me doy cuenta de que amo mi trabajo y a los niños. Mis padres siempre me apoyaron en mi decisión de querer ser maestro e incluso hicieron esfuerzos económicos para que yo estudiase. Mi padre murió, pero mi madre aún vive en el sur.

“En otra escena podemos ver como el profesor utiliza las “flash-cards” que son como tarjetitas con palabras o dibujos para explicar los conceptos de “ami” y “amie””.

“En otra escena el profesor habla con dos niños que están acabando la enseñanza primaria…”
-Cuando vayáis a secundaria no os aisléis, así podréis defenderos, porque algunos niños intentarán pegaros al principio.

“Al finalizar la película, todos los niños se despiden del profesor dándole besos y éste les desea unas felices fiestas”.


De todas estas frases, la que me gustaría comentar es la siguiente:
“Mis padres siempre me apoyaron en mi decisión de querer ser maestro e incluso hicieron esfuerzos económicos para que yo estudiase”.

Las frases de mis compañeros que más me han llamado La atención han sido las siguientes:
-Otra Mirada Pedagógica.
http://otramiradapedagogica.blogspot.com/
De este blog me gustaría destacar la escena de "cuando se produce una pelea entre dos de sus alumnos más mayores y trata de resolver el conflicto entre ellos." Creo que en ese momento el profesor actúa como mediador y finalmente consigue apaciguar los ánimos de los niños. Recordemos que un profesor no sólo transmite conocimientos, sino que también transmite actitudes y valores, haciendo todo lo posible para que se consiga crear un clima de convivencia en la clase.

-Hormiguitas pedagógicas
http://hormiguitaspedagogicas.blogspot.com/
De este blog me ha llamado mucho la atención una reflexión acerca del siguiente planteamiento:
“Su forma de enseñar no solo se basa en contenidos, también los niños aprenden jugando, o realizan tareas relacionadas con la vida cotidiana.”
Creo que es cierto, que es veraz, que se puede transmitir conocimientos de forma lúdica, haciendo que los niños aprendan divirtiéndose. Con esto se fomentan dos de las competencias que aparecen en nuestra legislación educativa: se fomenta un aprendizaje lúdico, progresivo, que le sirva al alumno durante su recorrido escolar (competencia de aprender a aprender) y se puede desarrollar una cierta autonomía e iniciativa personal, fomentando dicha competencia.

-La vuelta al mundo de la educación.
http://jadriblog.blogspot.com/
De este blog me gustaría comentar la frase seleccionada: "Si quieres conocer a una persona no le preguntes lo que piensa sino lo que ama".
Creo que la vocación por cualquier profesión es uno de los pilares básicos para que ésta se desarrolle con total normalidad y para que el individuo lo de todo por su trabajo. Nuestra titulación, pedagogía, no goza de muy buena fama en el panorama laboral y si a eso le añadimos que mucha gente no tiene vocación por la carrera, jamás conseguiremos desarrollarnos como personas. Por ello siempre es bueno tener vocación en lo que uno va a trabajar en el futuro.

2 comentarios:

Tiempo de actuar dijo...

Hola compañero!! has comentado muchos aspectos del documental, pero nos vamos a centrar en la parte donde has explicado que el rofesor habla con la madre del comportamiento de su hija en clase. Es importante la relación familia- escuela y la comunicación entre padres y profesores, por tanto, esta parte del documental también nos pareció interesante.

Un saludo Cristobal!!

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Me gusta mucho esta entrada. Lo vemos en clase.