Ball estableció cuatro estilos de liderazgo:
A) Estilo interpersonal. Es un estilo personalista, con una comunicación fluida y un intercambio entre unos y otros. Se asemeja a una estructura autocrática.
-La toma de decisiones se lleva a cabo “a puertas cerradas” entre dos personas y si se celebran reuniones no será para tomar decisiones, sino para tomar el pulso o captar opiniones.
-Las estrategias de control son privadas, habiendo transacciones e intercambio de intereses entre miembros.
B) Estilo administrativo. Se lidera a través de las estructuras formales. Es un estilo marcado por las pautas dadas, donde todo es cuantificable, evaluable. Se asemeja a una estructura burocrática.
-El equipo directivo es el encargado de tomar las decisiones.
- Las estrategias de control están canalizadas por las estructuras burocráticas, por ejemplo, fijar un orden del día para una reunión. Se tienen en cuenta nociones como el día, la hora, el contexto…
C) Estilo antagónico. Se pone fuerte énfasis en el debate público, con importancia de las habilidades sociales. Hay un fuerte carácter ideológico. Se asemeja a una estructura ideológica y micropolítica.
-Las decisiones se toman en asambleas, en reuniones en las que se muestran los intereses de cada grupo. En debates públicos que reconocen abiertamente la existencia de intereses rivales.
Las estrategias de control se canalizan mediante actuaciones públicas de persuasión. Las habilidades políticas cobran mucha importancia: elección de aliados, neutralización de adversarios (Ej.: darle algún cargo, conseguir darles protagonismo).
D) Estilo autoritario. Se pone énfasis en la exposición antes que el enfrentamiento y en la imposición antes que la persuasión. Está relacionado con el juego político de la plataforma Se defienden las políticas y procedimientos establecidos de la institución.
- La toma de decisiones se realiza a puertas cerradas a través de los canales informales de influencia y comunicación, pero utilizando estrategias y habilidades sociales micropolíticas.
-Las estrategias de control se basan en el bloqueo de canales públicos, en un aislamiento, ocultamiento y secretismo. No hay claridad ni transparencia en la gestión.
A) Estilo interpersonal. Es un estilo personalista, con una comunicación fluida y un intercambio entre unos y otros. Se asemeja a una estructura autocrática.
-La toma de decisiones se lleva a cabo “a puertas cerradas” entre dos personas y si se celebran reuniones no será para tomar decisiones, sino para tomar el pulso o captar opiniones.
-Las estrategias de control son privadas, habiendo transacciones e intercambio de intereses entre miembros.
B) Estilo administrativo. Se lidera a través de las estructuras formales. Es un estilo marcado por las pautas dadas, donde todo es cuantificable, evaluable. Se asemeja a una estructura burocrática.
-El equipo directivo es el encargado de tomar las decisiones.
- Las estrategias de control están canalizadas por las estructuras burocráticas, por ejemplo, fijar un orden del día para una reunión. Se tienen en cuenta nociones como el día, la hora, el contexto…
C) Estilo antagónico. Se pone fuerte énfasis en el debate público, con importancia de las habilidades sociales. Hay un fuerte carácter ideológico. Se asemeja a una estructura ideológica y micropolítica.
-Las decisiones se toman en asambleas, en reuniones en las que se muestran los intereses de cada grupo. En debates públicos que reconocen abiertamente la existencia de intereses rivales.
Las estrategias de control se canalizan mediante actuaciones públicas de persuasión. Las habilidades políticas cobran mucha importancia: elección de aliados, neutralización de adversarios (Ej.: darle algún cargo, conseguir darles protagonismo).
D) Estilo autoritario. Se pone énfasis en la exposición antes que el enfrentamiento y en la imposición antes que la persuasión. Está relacionado con el juego político de la plataforma Se defienden las políticas y procedimientos establecidos de la institución.
- La toma de decisiones se realiza a puertas cerradas a través de los canales informales de influencia y comunicación, pero utilizando estrategias y habilidades sociales micropolíticas.
-Las estrategias de control se basan en el bloqueo de canales públicos, en un aislamiento, ocultamiento y secretismo. No hay claridad ni transparencia en la gestión.
1 comentario:
Muy bien. Lo vemos en clase.
Publicar un comentario