martes, 14 de abril de 2009

Seguimos con la micropolítica.

Hoy hemos comenzado rellenando un cuestionario sobre la organización de la asignatura y la gestión de la misma por parte de Lola. Después se anunciaron algunas cosas:

-En primer lugar, se han colgado algunas tareas en la plataforma, como un cajón de sastre para la segunda parte de la materia. En esta tarea deberemos incluir todas aquellas que consideremos oportunas, siempre especificando su título para que la profesora “no se vuelva loca”.

-La segunda tarea trata acerca de la micropolítica y en ella deberemos relacionar lo que hemos leído en el documento del profesor Bernal con lo que observemos en la película de “Hoy empieza todo”.

-Finalmente, otra tarea, pero optativa, versará sobre las imágenes. Consiste en elegir una situación, una escena de dos o tres segundos e inventarse una historia introduciendo vídeos o powerpoints….

Desde el punto de vista teórico, nos centramos en contestar las siguientes cuestiones:

1. Definición de micropolítica.

La palabra micropolítica proviene etimológicamente de los vocablos griegos mikroV (mikròs), que significa “pequeño” y politikoV (politikòs), que significa “político o política” y lo podríamos definir como “un conjunto de procesos que se viven en un ámbito reducido, como una clase o un centro y que están relacionados con el clima social, con las relaciones entre los miembros de la organización escolar y conllevan tareas o “subprocesos” como el intercambio, el conflicto, la rivalidad, la convivencia, los intereses, la construcción de coaliciones, la puesta en marcha de juegos políticos para introducir cambios en una organización…”.

2. Escribe los cuatro presupuestos básicos del artículo.

Los cuatro presupuestos son los siguientes:
-Diversidad de intereses.
-Modo de control.
-Diversidad ideológica.
-Poder y conflictos.

3. Señala tres autores que te hayan llamado la atención y explica por qué.

Los autores que me han llamado más la atención han sido los siguientes:

-Marshall y Scribner. “Relaciones de poder, conflictos y procesos políticos”. Estos autores aplican estas dimensiones a la micropolítica en las organizaciones.

-Blase. “Micropolítica es el uso del poder por el individuo para conseguir sus finalidades”. Se podría hablar de los diversos tipos o estilos de liderazgo.

-Ball. “Las escuelas son campos de lucha. Hay que comprender tales conflictos”. Ball establece una metáfora de la escuela, calificándola de “campo de batalla o de lucha”.

4. ¿Crees que existe una situación de micropolítica en el aula?

Desde mi punto de vista, el aula sí es una situación de micropolítica, ya que se trata de un espacio muy reducido (micros) en el que existen relaciones entre sus integrantes. Los miembros de la organización, de acuerdo con la cultura establecida en el centro, mostrarán o no sus intereses, se producirán situaciones de conflicto, fricciones entre miembros, convivencia…

Después de ello vamos a comenzar con el siguiente tema, que es el espacio. Ya estudiamos la variable tiempo. Ahora estudiaremos la dimensión espacial. Para trabajar esta variable visualizaremos una película “Ser y tener”.

“Comenzamos a ver la película. En la primera escena podemos ver un ganadero que está guiando a un grupo de vacas que están todas agrupadas. Vemos también una clase recogida, con las sillas “en lo alto” de las mesas y dos tortugas caminando por el suelo. Vemos como un hombre que va conduciendo una furgoneta va recogiendo a los niños de casa en casa. Los niños llegan al colegio. Se trata d un grupo reducido en una clase de dimensiones pequeñas.

Las clases tienen una particularidad: a ellas asisten niños de diversas edades. Esto ocurre en nuestro país, en algunos municipios que son muy pequeños, tienen pocos niños y suelen agruparlos en Colegios Rurales Agrupados (CRAs). Suelen ser pueblos pequeños situados en zonas de interior, aisladas, o en zonas de alta montaña, también aisladas.

Otro aspecto muy importan que tenemos que tener en cuenta es el de la disciplina. Esto lo podemos ver claramente cuando un profesor llama a un niño y el niño le responde diciéndole “Oui?” (¿Sí?). El profesor le reitera su nombre una y otra vez, cada vez subiendo levemente el tono hasta que el niño le contesta “Oui Monsieur?” (¿Sí señor?) que era lo que esperaba escuchar el maestro”.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.