martes, 3 de marzo de 2009

Seguimos trabajando… simulacro de la primera narración.

Hoy hemos estado hablando, entre otras cosas, de las funciones del Consejo Escolar, que, según la normativa vigente (Loe, artículo 127) sus funciones son las siguientes:

a) Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley.
b) Aprobar y evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
d) Participar en la selección del director del centro en los términos que la presente Ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.
e) Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.
i) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

Después hemos estado practicando un poco la trama de la primera narración, que acaece en un Colegio de Primaria y se trata de una sesión del Consejo Escolar con el siguiente orden del día:

1º Información del director.
2º Revisión del Plan Anual del Centro.
3º Estudio de una denuncia de disciplina por parte de la Comisión de Convivencia.
4º Ruegos y preguntas.

Primero intervine yo, ya que ejercía el papel del director y una de mis funciones era la de presidir las sesiones del Consejo Escolar y el Claustro de Profesores. El Secretario leyó el primer punto del día:

1º Información del director. Comencé a explicar que nuestro colegio había sido galardonado el pasado día 28 de febrero (Día de Andalucía) con un premio a la mejor representación teatral y el valor de dicho premio era un cheque por el importe de 1.200€ que sería destinado a sufragar los gastos derivados de una renovación de material para Educación Física. Las compañeras del Equipo de Orientación dijeron si sería posible que se compartiesen los fondos con otros departamentos o que se destinasen a otras actividades. Yo alegué que todo se podría estudiar, pero que su departamento ya tenía fondos suficientes provenientes de la aprobación de los presupuestos y que el material de educación física tenía muchos años de antigüedad. También traté el tema de los Proyectos de Innovación, presentando uno acerca del bilingüismo e intentando captar la participación de los demás profesores. Finalmente anuncié que se iban a llevar a cabo una serie de cursos de formación para profesores, que habían sido publicados en el BOJA y el Jefe de Estudios los explicó por encima.

El punto de “Revisión del Plan Anual del Centro” nos lo saltamos, no se si por los nervios, o porque al Secretario se le olvidó de enunciarlo.

Pasando al tercer punto, “Estudio de una denuncia de disciplina por parte de la Comisión de Convivencia”, el Jefe de Estudios nos trasladó su propuesta de crear una especie de “carnet por puntos” para los estudiantes. Este punto hizo que se armase una especie de revuelo cuestionando la viabilidad del proyecto y se decidió estudiar algunos puntos que no habían quedado muy claros.

Para finalizar se abrió un turno de ruegos y preguntas en el que nadie alegó nada.

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