martes, 31 de marzo de 2009

Analizando las narrativas…

Hoy comenzamos la clase analizando un poco las dos representaciones teatrales que se llevaron a cabo en las pasadas semanas. Voy a centrarme en tres puntos principalmente: el análisis digital, cómo veo a mis compañeros actuando y cómo me veo a mí mismo.

ANÁLISIS DIGITAL.
Comenzamos con la segunda narrativa, que es la del Claustro de Profesores del Instituto. La primera función que puedo identificar es la apertura, la presidencia del acto, de la sesión, por parte de la Directora.

Poco a poco se van tratando los puntos de los que consta la sesión, llegando al del presupuesto, donde los profesores de los distintos departamentos reivindican materiales y recursos para el correcto desarrollo de sus asignaturas. Podemos ver como la secretaria va tomando nota de todo lo que se discute y argumenta en la sesión.

Con respecto a la primera narrativa, en un primer momento se explica brevemente de qué trata nuestra representación. El director comienza presidiendo la sesión del Consejo Escolar (ésta es una de las funciones) en el que nos informa del orden del día. Pero antes de empezar, se explica donde estaba el centro y nos íbamos presentando uno a uno. El director comienza su discurso explicando los puntos en los que se va centrar:

-Premio de la Junta de Andalucía por el teatro de los alumnos de 5° y 6°.
-Proyectos de innovación.
-Cursos de formación.

Se discute el primer punto y el director recibe las “quejas” por parte del Departamento de Orientación y la profesora de música, que alegan que los presupuestos recibidos son “escasos”. El profesor de E. física “aplaude” la cantidad asignada a su área. El EOE y la profesora de música ruegan que se tenga en cuenta a estos departamentos en la elaboración de los próximos presupuestos.
El director pregunta al concejal si hay una posibilidad de que se le conceda una subvención al centro, pero recibe la negativa por parte del edil, que alega que la Corporación Municipal ya ha aprobado los PGM 2009.

¿Cómo veo a mis compañeros?
La verdad es que he los he visto bastante relajados, a simple vista, a pesar de que muchos de ellos manifestaron estar nerviosos. Algunos de ellos se metían tanto en el papel, que parecían estar viviendo ese mismo momento. Es normal que suceda esto, sobre todo cuando una persona se implica tanto en una actividad. Muchas veces es debido a que el teatro es un arte que sirve para que nos desahoguemos, para que transmitamos a nuestros compañeros ideas, pensamientos, sentimientos…

¿Cómo me veo a mí mismo?
Al principio estaba un poco nervioso, pero es lo que me suele pasar cuando estoy bajo la presión de una cámara. Afortunadamente cuento con una gran ventaja: que cada 15 o 20 días ofrezco una comparecencia ante los medios de comunicación de mi pueblo y ya uno está acostumbrado a ofrecer una intervención en público.

Por lo demás, me alegra haber sido el director, el que haya tomado la iniciativa de comenzar el discurso para ofrecer a mis compañeros ese soporte, esa tranquilidad que da el que alguien empiece a hablar y vaya uniendo todas las acciones más importantes. En general todo salió bastante bien y tanto mis compañeros como yo nos divertimos mucho.

ANALIZANDO LA PELÍCULA: “Hoy empieza todo”
También hemos seguido viendo la película de “Hoy empieza todo”. Nos encontramos en una escuela del norte de Francia. Podemos escuchar algunos comentarios por parte del protagonista, Daniel, el director del colegio:
“No me gustan las puertas, las que abrimos y cerramos. Suponen un vacío…”.
Una madre viene a recoger a su hija y cae al suelo, ya que se encontraba en situación de embriaguez. El director del colegio, Daniel, recoge a la niña y a su hermanito pequeño, que es un bebé, y los aloja en el colegio. Contacta con los servicios sociales, pero éstos no le proporcionan una solución fiable, es más, le cuelgan el teléfono. Así que decide llevar a los niños a su casa.

De vuelta a casa, Daniel desvela algunos datos sobre su madre y sobre hace 30 años. Este será el comienzo de la explicación del contexto social de la película.

Centrándome en el colegio, vemos como los tutores de los niños ofrecen “informes” orales acerca de sus hijos a las madres y padres en el medio del pasillo. Esto nos indica que el concepto de “tutoría personalizada” no está aún asimilado en el centro.

También se hablan de presupuesto. El presupuesto del colegio es de “30 francos por trimestre”. Se trata de una cantidad ridícula, con la que una mujer vive un mes.

Otra cuestión que se trata es la de la disciplina, alegando una profesora que había “azotado” a un alumno, porque perdió el control y lo consideró como “insoportable”.

El director convoca una reunión con las maestras del centro. Se trata de una especie de “Claustro de Profesores”. Hablan de la ratio profesor-alumno estableciéndola en 25 alumnos por clase.

Una profesora comenta la situación actual, al hablar de su trayectoria profesional, ya que está próxima a su jubilación: con 30 alumnos, que la mayoría de sus padres no tienen trabajo, no es capaz de llevar a cabo una clase normal. Manifiesta sus pocas expectativas que ve en el futuro de los alumnos y alega que algunos alumnos no saben dar ni los “buenos días” y que solo saber decir “tengo hambre, sed…”, lo básico para la supervivencia.

Con respecto a las funciones del director, lo podemos ver en ocasiones en una clase, jugando con los niños y, por otra parte, gestionando los asuntos del colegio. Esto nos lleva a una reflexión de que no todo lo que está en la teoría, en la legislación, se puede llevar a la práctica. Un director escolar, en este caso el de la película, realiza más funciones de las que le atribuye la ley.

Retomando el tema del “Claustro de profesores”, no podemos comparar la legislación educativa española con la francesa, ni tampoco el contexto social, político, económico y cultural de ahora con el que se está viviendo en la película.

MICROPOLÍTICA EN LA ESCUELA.
Debemos tener claro que la escuela es una institución con una organización específica y con unos rasgos distintivos que la hacen peculiar y compleja. Ahora voy a intentar progresar hacia una mayor conceptualización teórica y voy a abundar en una de las visiones que actualmente existe sobre la escuela: la perspectiva micropolítica.

La perspectiva política es una perspectiva que atiende a los asuntos políticos: conflictos, negociaciones, coaliciones, persuasión… Predominan los intereses particulares, por lo que se hacen y deshacen coaliciones de grupos y se desarrollan formas de poder paralelas: control de reuniones, control de información, desplazamiento…
El poder es el concepto central y lo importante es saber cómo los individuos y los grupos lo adquieren. La escuela está constituida por personas que tienen una historia, una formación, una ideología, unos intereses… que estarán presentes en el desarrollo de todas las actividades. Pero los intereses del grupo que está en el poder también estarán presentes, condicionando cualquier toma de decisiones. En definitiva, la escuela es una organización cuyas metas y procesos son inestables y conflictivos.