domingo, 29 de marzo de 2009

Mi personaje en el centro: soy un… director escolar.

En mi centro educativo mi personaje es el Director escolar. Aparte de esto, soy maestro de lenguas extranjeras, de inglés. He elegido este personaje aprovechando que tengo esta titulación.

Las funciones que tengo, como director escolar, son las siguientes:

a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.
c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.
d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.
g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.
h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.
i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.
k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.
l) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa. (Artículo 132 de la LOE)

Aparte, como maestro de inglés, mis funciones son las siguientes:

a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j) La participación en la actividad general del centro.
k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

Trayectoria personal y profesional
Nací en Mérida, el 10 de octubre de 1971. Estudié la Enseñanza General Básica en el Colegio Meléndez Valdés. Hice el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y el Curso de Orientación Universitaria (COU). Desde muy pequeño he tenido en mente ser profesor, pues uno de mis maestros en el colegio sabía comprenderme y me transmitió los valores que supone la enseñanza a otros. Empecé a interesarme por dichos valores y me reafirmé en mis perspectivas. En el año 1990 comencé mi carrera profesional. Estudié Magisterio de Lenguas Extranjeras y soy Diplomado por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido). Ese último año estuve disfrutando de una beca Erasmus en el extranjero. Mis padres me apoyaban económicamente, ya que las cuantías de las becas Erasmus eran demasiado limitadas, recuerdo que recibía unos 160 o 170 euros al mes, cantidad con la que no se podía vivir dignamente en un país extranjero.

Terminé mi carrera en 1993 y me preparé las oposiciones de 1995, aunque en esos dos años estuve haciendo cursos de formación en lenguaje extranjero, didáctica de la enseñanza y formador de formadores. Esos cursos supusieron un considerable enriquecimiento de mi Curriculum Vitae.

Comencé a trabajar en un colegio público de educación primaria en el año 1995 y hasta ahora permanezco en él. Comencé siendo un maestro de inglés en una época en el que las lenguas extranjeras no tenían la importancia que poseen ahora.

Pasaban los años y un comencé a trabajar en un grupo con profesores de inglés y otras especialidades: queríamos hacer un proyecto para que las lenguas extranjeras estuviesen a la orden del día. Presentamos nuestro proyecto al director de aquélla época, aunque en un Consejo Escolar fue rechazado.

Mis compañeros y yo, empeñados en la viabilidad del proyecto, decidimos examinarlo nuevamente y presentarlo por segunda vez, donde algunos profesores dijeron que podría ser posible que se aplicase parcialmente. Tras esa iniciativa y respuesta positiva por parte de los profesores, decidí presentarme a las elecciones a director escolar que se celebraron en el año 2000, haciendo de nuestro proyecto una de las señas de identidad y principales puntos del programa de dirección.

Resulté elegido director escolar y puse en práctica mi programa. Durante el primer “mandato”, que transcurrió entre los años 2000 y 2004, no hubo grandes incidentes y en 2004 volví a presentarme como director, siendo reelegido por amplia mayoría. Poco a poco los profesores iban integrándose en el proyecto de dirección, aportando nuevas estrategias e iniciativas que se pudiesen poner en práctica.

En 2008 hubo nuevas elecciones y volví a presentarme por tercera vez consecutiva, siendo nuevamente reelegido. Se había creado una base de poder estable, no autoritaria, que permitía a los profesores ser partícipes de ella aportando lo que creían conveniente. Naturalmente no todo era perfecto y algunos profesores de primaria comenzarían a “darme la espalda”. Ahora llevo 14 años en el colegio y me encuentro a gusto y cómodo con mi profesión, a pesar de que ha dado un giro un poco acentuado.

Con respecto a mi apartado personal, soy un hombre soltero, a pesar de que creía haber conocido a mi “pareja” durante uno de los años de mi carrera, pero debido a mi ajetreada y estresante vida, uno de los errores que he cometido ha sido el no dedicar el tiempo suficiente a otras cuestiones personales y sí dedicarlo a mi proyecto de dirección y de colegios bilingües, que tanto tiempo me ha “robado”.

Apartado psicológico
Soy un profesor de 37 años que ama su profesión y el uso de las TICs, sobre todo para mi campo, el inglés. Soy una persona llena de ilusión por conocer nuevas experiencias y me encanta trabajar en Proyectos de Innovación, sobre todo con profesores extranjeros. Psicológicamente hablando soy un profesor muy alegre, risueño y siempre abierto a nuevas opciones y al diálogo con sus alumnos y el resto del profesorado. Me considero una persona tolerante y comprensiva. Uno de mis defectos es que soy algo inquieto, bueno demasiado inquieto diría yo, ya que siempre estoy de aquí para allá, buscando algo que hacer, ya que no me gusta estar parado. Estoy acostumbrado a trabajar en grupo, de hecho he participado en diversos Grupos de Trabajo de algunas escuelas.