Nuestro sistema educativo, como todos los sistemas educativos, está reglado por una normativa legislativa aprobada democráticamente en las Cortes Generales (Congreso de los Diputados) por los diferentes grupos políticos que la integran.
A lo largo de los años de nuestra historia y, sobre todo a partir de la caída del franquismo, la educación ha cobrado mucha importancia (como debe de ser) y ha sido sujeto de diversas modificaciones y actualizaciones para que se adaptase a la situación social, económica, política, cultural y social de nuestros tiempos.
En esta entrada voy a hacer un recorrido por las distintas leyes educativas que han pasado por las cortes de nuestro país. Las voy a resumir y explicar en algunas líneas, sin explanarme mucho, para no “agobiar” a los lectores:
Ley Orgánica de Derecho a la Educación (LODE) 1985. Sin duda alguna esta es la ley más importante de educación, la que sienta las bases y regula el derecho a una educación democrática y participativa para todos. Establece los órganos de gobierno y funcionamiento de los centros. Esta ley fue la primera que se llevó a cabo en la democracia de nuestro país, un país que heredó graves problemas educativos del pasado.
Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) 1990. Transcurridos cinco años aparece una Reestructura el Sistema Educativo. No incide sobre la dirección escolar, pero sí establece otros muchos aspectos relativos a temas importantes.
Ley Orgánica sobre Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Educativos (LOPEGCE) 1995. Se tratan cuestiones como la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes. Estas cuestiones van encaminadas a ofrecer cursos de formación para directores escolares, así como incentivos a los mismos.
Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) 2002. Esta ley introduce cambios como los itinerarios en secundaria, las pruebas de acceso a la universidad y la elección de los directores escolares por las administraciones públicas, privando de este derecho a órganos como el consejo Escolar o el Claustro. Esta ley surgió de forma apresurada: se elaboró en un margen de tiempo muy singular, sin tener en cuenta las opiniones de los diversos colectivos que participan en la educación y su tramitación fue muy repentina. Se aprobó con el apoyo del Partido Popular (en el gobierno) y algunos grupos minoritarios, pero fue derogada en 2004, cuando se produjo un cambio de gobierno en nuestro país.
Ley Orgánica de Educación (LOE) 2006. Esta ley engloba a las anteriores derogándolas a todas menos a la LODE, de la que reforma algunos artículos. Esta ley ha sido fuertemente criticada por los grupos y colectivos vinculados a la Iglesia Católica y, en general, de tendencia conservadora. Uno de los aspectos más polémicos ha sido el que hemos tratado en clase, acerca de la Educación para la Ciudadanía, pero el Tribunal Constitucional se ha pronunciado a favor y ha dicho que “no se puede objetar acerca de esta materia”.
Para finalizar, os dejo un vídeo con los aspectos generales de la actual ley de educación.
miércoles, 18 de febrero de 2009
Un poco de legislación…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy bien. Lo vemos en clase.
Publicar un comentario