viernes, 21 de noviembre de 2008

“Tiempos modernos (III)”

Queridos compañeros y compañeras, hemos llegado al fin de la película “Tiempos modernos”. Hemos analizado en profundidad cada uno de sus elementos y podemos ver con claridad todos los elementos de una organización.
Me gustaría, por tanto, hacer una especie de valoración acerca de los elementos que más me han llamado la atención, que han sido varios:
-Podemos observar cómo la vida de las personas está completamente controlada, maquinada, prevista… la vida de los trabajadores está vigilada y marcada por las pautas del poder.
-Los trabajadores obedecen a sus superiores y es aquí donde podemos observar el concepto de jerarquía, una jerarquía que siempre ha existido, en la historia de la humanidad siempre ha habido una gran mayoría de subordinados ante el poder.
-La escena de los borregos indica que los trabajadores no tienen la oportunidad de pensar, ya que sus decisiones serán tomadas por sus respectivos jefes y ellos se limitarán a acatarlas, sin poder rechistar ni replicar. Esto también ha sucedido a lo largo de la historia, pero con la diferencia de que desde hace muchos años, afortunadamente, la situación de los trabajadores ha mejorado considerablemente, pues se han establecido unos derechos básicos que antes eran impensables e imposibles de conseguir. La clase trabajadora ha tenido la valía de cambiar esa situación de subordinación por parte del poder, por parte del dinero y, en definitiva, por parte del capitalismo político y económico.
-La escena de los niños huérfanos es triste y penosa, refleja la realidad social de un conjunto de personas son expectativas, sin futuro; un conjunto de personas sin cariño, ni afecto familiar, y desesperadas por mejorar su situación vital. La vida de estas figuras marca un gran contraste con la desenfrenada vida que llevan los altos cargos, ricos y poderosos, que no presentan un déficit económico, porque, aunque en la película se refleje una crisis, es cierto y bien todos lo sabemos que las crisis no afectan a los más ricos, sino todo lo contrario, siempre son las clases más desfavorecidas las que sufren sus terribles consecuencias.
Para finalizar, os dejo un vídeo a modo de resumen donde aparecen las unidades sociales de la película, los trabajadores, el presidente, la secretaria… y los principales elementos analizados en clase. Espero que os guste ;).

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho la entrada. Lo vemos en clase.