martes, 25 de noviembre de 2008

“Matrix (I)”

Bueno, pues pasamos a analizar la segunda película que hemos visionado. Recordamos que la primera fue “Tiempos modernos” y en ella vimos el concepto organización ligado a la imagen de la máquina. Ahora visionaremos otra película, “Matrix”, en la cual la organización se relaciona con el concepto de cerebro.

Hoy vamos a analizar el elemento que nos ha tocado, que es el análisis del capital humano, con un autor importante que es Gary Becker. Nos vamos a centrar en el estudio del capital humano a partir de la siguiente frase: “el capital humano pone verdaderos problemas: la fuga de cerebros, por ejemplo, alto diplomático o científico que se forman a expensas del Estado y otros se aprovechan, es decir, se los llevan la empresas públicas”.

Primeramente, vamos a definir el concepto de capital humano*, que es un término usado en ciertas teorías económicas del
crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo. A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica. Igualmente se habla de modo informal de mejora en el capital humano cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas de dicha institución económica.

Este término fue esbozado a mediados del siglo pasado a partir del estudio sociológico realizado por
Theodore Schultz y Gary Becker. De acuerdo con el trabajo de estos autores y otros estudios posteriores, gran parte del crecimiento económico de las sociedades occidentales podía explicarse si se introducía una variable llamada capital humano, correlacionada con el nivel de formación especializada que tenían los agentes económicos o individuos de una sociedad.

El punto medular de la teoría del capital humano consiste en pensar que las personas gastan en sí mismas de formas diversas y que no sólo buscan una satisfacción presente sino también un rendimiento en el futuro, sea este pecunario o no pecunario.


Las personas adquieren, por ejemplo, cuidados sanitarios, compran voluntariamente educación, gastan tiempo buscando empleo, compran información acerca de las oportunidades del empleo, emigran buscando mejores oportunidades de empleo, etc. Estos fenómenos pueden ser considerados como gastos de inversión más que como gastos de consumo, independientemente de que las realicen los individuos en beneficio propio o de que las realice la sociedad en beneficio de sus miembros.


Se analiza la relación que tiene la presentación realizada con la proyección que se va a pasar a continuación: MATRIX. La película se desarrolla en un escenario de la cibercultura y de la cultura hacker (programadores), en los que cada vez son más necesarias personas competentes y con unos pocos valores bien asentados.

Podemos dar algunos ejemplos de la realidad de hoy en día, como por ejemplo algunos personajes públicos que primeramente han trabajado para la administración estatal y después de haber finalizado su labor, pasan a formar parte de las grandes empresas o corporativos privados, por ejemplo, para trabajar como delegado para Europa del
Grupo Telefónica donde cobrará casi un millón de euros al año.

Conozcamos un poco a Gary Becker…
Gary Stanley Becker nació el
2 de diciembre de 1930, en Pottsville, Pennsylvania, (EE. UU.) Es un economista norteamericano, Premio Nobel de Economía en 1992 por ampliar el dominio del análisis microeconómico a un mayor rango de comportamientos humanos fuera del mercado. Destacado representante del liberalismo económico.
Comenzó sus estudios universitarios en la
Universidad de Princeton y los terminó en la de Chicago, con profesores como Milton Friedman y Theodore Schultz. Trabajó en la Oficina Nacional de Investigación Económica y fue profesor en las universidades de Columbia y Chicago, donde conoció a George Stigler.

Partiendo de su "enfoque económico", Becker afirmó que los individuos actúan de manera racional. Investigó este supuesto en cuatro áreas de análisis:
capital humano, criminalidad, discriminaciones por sexo o raza y comportamiento de las familias. Para Becker, la familia es una fábrica de bienes domésticos (comida, alojamiento) producidos con tiempo y bienes de mercado. El precio de éstos tiene dos componentes: los precios de mercado y el coste de oportunidad del tiempo. Si la renta de la familia aumenta, resulta antieconómico mantener a un miembro de la familia trabajando en la casa.
Entre sus principales obras destacan: "Economía de la discriminación" (1957), "El capital humano" (1964) y "Tratado sobre la familia" (1981).

No hay comentarios: