miércoles, 8 de octubre de 2008

Conociéndonos un poco más...

Bueno, puea aquí ando indagando sobre los tres intorrogantes propuestos:
¿Cúal es el origen de las Organizaciones Educativas?
Es interesante saber primero el concepto de organización que es, desde la perspectiva interpretativa considerada como un "artefacto" cultural o una invención social. Según Mircich son "sistemas de significados compartidos socialmente construidos como colectividades sociales en las que las personas desarrollan patrones ritualizados de comunicación".
(Quintina Martín-Moreno Cerrillo. 1989. Organizaciones educativas.)
Podemos decir que su origen surge en la década de los setenta, cuando se observó en la mayoría de los servicios educativo latinoamericanos una preocupación cada vez mayor por contar con información sobre los esfuerzos realizados y obre los estados de logro que se hubieren alcanzado en el ámbito de sus responsabilidades específicas. Dicha preocupación se ha manifestado en la creación de unidades de planificación, evaluación, control de gestión, métodos y programas..., en los Ministerios de Educación de la gran mayoría de países y en la provisión de personal idóneo respectivo.
(Lauforcade, Pedro D. 1982. La evaluación en organizaciones educativas centradas en logros)
¿Qué es una organización?
Una organización es un sistema de actividades y tareas coordinadas por dos o más individuos que deben cooperar entre ellos para garantizar su existencia. Las capacidades de comunicación, gestión y diálogo son esenciales para el buen funcionamiento de una organización. Las organizaciones disponen de reglas y normas de comportamiento y necesitan disponer de recursos y materiales humanos para lograr sus objetivos.
¿Qué es educación?
Es muy complejo definir educación, ya que podemos encontrar multitud de definiciones de este concepto, no obstante, el término educación proviene del latín “educere” que significa “conducir o guiar” o “educare”, que significa “formar o instruir” y se denomina como el proceso mediante el cual se pueden transmitir los conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar, y que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Entre sus objetivos más importantes destacan la socialización del individuo, el desarrollo de capacidades y la estimulación de hábitos de integración social, solidaridad, convivencia…
----------------------------------------------------------------------------------
Otra propuesta de trabajo planteada era la de conocer, todos los rasgos y características que podamos de los estudiantes para identificar sus aspiraciones, expectativas académicas, vitales, sociales...
Para ello, seguiremos confeccionando una serie de instrumentos que nos puedan propiciar toda esta información válida y útil. En primer lugar, contextualizaremos nuestros instrumentos: cuestionarios, historia de vida y entrevistas.
CARACTERIZACIÓN JUVENIL: ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
ANTES: Esta actividad se centra en la identificación con una serie de características con las que se esté de acuerdo y en la elección de preferencias en cuanto a libros, música, cine...
DURANTE: Esta actividad consiste en seleccionar aquellas afirmaciones con las que te sientas identificad@. Yo, una vez realizada la actividad, puedo decir que me siento identificado con las siguientes:
1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26 27.
Con respecto a las preferencias me intereso por estos temas: Amaral, salir con los amigos, ir al cine a ver películas de miedo...
DESPUÉS: Ahora procederé al desarrollo completo de las afirmaciones del cuestionario de caracterización juvenil.
----------------------------------------------------------------------------------
1. Me considero con la “mente amplia”.
Sí, soy una persona tolerante capaz de comprender todo tipo de situaciones e intentar que dicha persona se encuentre cómoda. Me gusta inspirarle confianza a la gente, pues es la mejor forma de que te confiesen lo que sienten, sus inquietudes, sentimientos...
2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.
En efecto. Tengo pasión por viajar y, aunque tengo 20 añicos, ya he conocido algunos países: Gran Bretaña, Italia y Grecia. No son muchos, pero por algo se empieza. Los viajes los pensábamos de la noche a la mañana, aunque siempre planeábamos lo que íbamos a ver, dónde nos íbamos a alojar... Por lo demás, siempre es bueno probar nuevas experiencias, que no sean perjudiciales ni para la salud, ni para la gente que te rodea.
3. Soy una persona de:”aquí y ahora”.
No comparto mucho esta idea. Yo considero que siempre tenemos que tener nuestras miras puestas en el futuro, en lo que viene, pero, no obstante, viviendo y disfrutando del presente.
4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.
Sí, nunca estoy parado. Soy una persona con varias responsabilidades en tareas diversas y siempre me surge algo que tengo que preparar y hacer.
5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.
Con respecto a esto tengo dos posiciones: la primera de ellas, con el grupo interactúas con gente y puedes compartir opiniones, situación que no ocurre de forma individual. Pero también me considero una persona muy independiente que dispone de su tiempo cuando y como puedo. Por poner un ejemplo, puedo ponerme a hacer un trabajo a las 4 de la mañana jeje. Pero sí, me gusta el trabajo en equipo.
6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.
Sí, obviamente. Lo peor que hay en esta vida es estar parado sin hacer nada y perdiendo un bien tan importante e irrecuperable como es el tiempo.
7. Prefiero guardar mis opiniones para mí.
Hombre, depende del tema acerca del cual hablamos, aunque yo siempre he sido una persona que ha manifestado su opinión, porque creo que es bueno y constructivo para todos el escuchar y manifestar nuestros pensamientos en relación a los temas que se estén debatiendo o hablando.
8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.
Sí, creo que es una buena oportunidad para tomar ejemplo, ideas, intentar prevenir los posibles errores que cometan aquellos que exponen...
9. Me gusta hablar con datos en la mano.
Por supuesto. Yo pienso que siempre que se hable de un determinado tema se tengan datos veraces, para mí, si no se nada o poco acerca del tema, prefiero escuchar y documentarme mejor.
10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.
Creo que es lo normal, aunque puedas ir realizando bocetos y borradores con tus ideas previas.
11. Me gusta escuchar a los demás.
Sí, además creo que es muy importante, primero, porque todos tenemos derecho a expresarnos libremente y la opinión de uno es igual de valioso que la del otro; y segundo, porque es la acción que complementa al "expresarse" (para poder escuchar alguien se tiene que expresar; para poder expresarse, necesitas que alguien te escuche).
12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.
No siempre. Primero observo si dicha discusión me incumbe, porque puede tratarse de un tema que no me atañe. Pero sí, me gusta tener claro lo que voy a decir a la hora de intervenir.
13. Me gusta trabajar solo.
Esta idea está relacionada con la respuesta número 5. Me gusta trabajar en ambas modalidades, pero es cierto que algunas actividades sólo se pueden hacer de forma individual.
14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.
Sí, porque si observas alguna acción que vayas a hacer, estarás más seguro a la hora de desarrollarla.
15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.
Sí, de hecho en pasados años ya las he hecho. He leído monografías sobre docentes cuyas teorías he puesto en práctica a través de las actividades que he realizado.
16. A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.
La verdad es que soy bastante perfeccionista e invierto muchísimo tiempo en las actividades, sobre todo si son power points. Me gusta que las cosas salgan bien y no me conformo con un simple proyecto, creo que hay que intentar, al menos intentar, dar todo de uno mismo.
17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores.
Pues sí. Cuando me dispongo a responder una determinada cuestión analizo con cautela lo que puede producir mi respuesta, es decir, las consecuencias que puede tener. No olvidemos que la palabra tiene un poder inmenso.
18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.
Sí, supongo que comparto esta idea con muchos alumnos, la inmensa me atrevería a decir. Creo que, al margen de las opiniones personales que pueda tener cada uno, en esta vida hay ocasiones en las que se debe ser objetivo y justo, y nunca juzgar por las apariencias.
19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
La verdad es que siempre es bueno repartir las tareas, independientemente de que podamos ayudarnos entre nosotr@s mism@s. Pero creo que hay que trabajar con unos esquemas elaborados y decididos entre todos, para evitar que algún integrante del grupo esté incómodo.
20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.
Sí, me considero muy curioso y creo que el saber no ocupa lugar. Además, como soy maestro de primaria (inglés) me gusta conocer cuantas más cosas mejor, pues uno no sabe a qué cosas se puede enfrentar en esta vida o qué retos debes afrontar.
21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.
Evidentemente, todas las actividades que llevo a cabo siempre tienen una finalidad, porque si no, no perdería el tiempo en ellas y lo dedicaría a aquéllas que sí sirvan.
22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
Sí, recordemos el refrán ese que dice: "nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy".
23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.
En efecto. Creo que el objetivo en esta vida es que uno sea feliz y para ello debe cumplir sus sueños ¿no? Todos tenemos sueños.
24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.
De todo se aprende, de las positivas y de las negativas: de las positivas cogemos los recuerdos y de las negativas aprendemos a prevenir dichas situaciones para que no vuelvan a ocurrir.
25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.
Sí, la verdad es que nunca he hecho algo sin tener en cuenta las repercusiones que ha podido tener. Bueno, tal vez cuando era pequeño, pero es que cuando somos "pekes" no sabemos ni lo que hacemos, jeje.
26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
Como he dicho previamente siempre se ha de llevar un orden y trabajar cómodamente con todos los miembros del grupo, si no, podrían surgir los problemas y esos problemas no debilitan a nadie más que al grupo.
27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…
Lo que más me gusta es probar experiencias nuevas, experimentar cosas nuevas, buscar, innovar, ser creativo. Creo que es bueno romper con lo tradicional e intentar dar una nueva visión de las cosas.
En relación a las preferencias, puedo establecer las siguientes:
LIBROS: Ahora mismo he empezado a leerme los manuales de diversas asignaturas de la carrera, pero, siendo sincero, no me gusta mucho leer, además de que tengo el tiempo bastante ajustado siempre entre unas cosas y otras...
DISCOS y GRUPOS: Mi grupo favorito es Mecano, el mítico Mecano, aunque también me gusta mucho Amaral y Álex Ubago. Para los viernes y sábado, pues música más animada y alegre jeje.
PELÍCULA: El cine no es una de mis pasiones, pero si he de elegir un género, que sea terror.
NOCHE: Según que noches: entre semanas no suelo salir, por esto de que tenemos que madrugar y eso... pero los viernes y sábados me gusta salir con l@s amig@s.
DEPORTE: Puff... siempre he sido malísimo en Educación Física, pero, no obstante, si tengo que elegir, mi deporte favorito es el Volleyball.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Estupendo. Gracias por compartir con nosotros tu estilo de aprendizaje.