Era el primer día y todos llegamos un poco perdidos (algunos, como yo que es mi primer año, muy muy perdidos). Lola, la profesora, entró en la clase y comenzó a presentar un poco la asignatura, explicando los objetivos y contenidos, pero muy por encima, ya que es en la guía docente de la asignatura (que no no la hemos leído, por cierto, pero de esta tarde no pasa) donde vienen todos los descriptores de la materia, enfoques metodológicos...
En fin, nos explicó que esta asignatura sería distinta, por su amplio valor creativo e innovador, ya que nunca antes nos habían evaluado mediante un blog, aunque yo apruebo la iniciativa, pues corresponde al año en el que vivimos y es bueno hacer uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación, para los despistados) como nuevo recurso de la enseñanza y pionero en un nuevo sistema que pronto estará totalmente implantado en nuestro país.
Bueno, no quiero irme por los cerros de Úbeda, así que, prosigo.
Después pidió un folio de papel a una alumna y ésta se lo entrego con mucho convencimiento, pero cuando vio que empezó a arrugarlo, su cara cambió. Lola estaba haciendo una especie de pelota que marcaría el rumbo de la clase. Escribió en la pizarra los números del 1 al 45 y comenzó a asignar un número a cada alumno, haciendo parejas con esos números, por ejemplo, el 2 con el 11. Como éramos 45, número impar, la última compañera debía hacerle las preguntas a la profesora.
A continuación, ambos alumnos se conocían y formulaban tres cuestiones que la profesora nos había dictado:
-¿Qué hace un/a chico/a como tú en un aula como está?
-¿Qué te hubiera gustado estar estudiando?
-¿Qué te gustaría aprender en esta asignatura?
Con esta dinámica, conocida como "la pelota caliente" (no se donde lo he leído, el caso es que me suena) todos pudimos conocer el nombre de todos nuestros compañeros.
Ahora entrábamos en la fase de análisis, mediante la cual pudimos establecer el perfil de la clase. Una vez que conocimos, a primera vista, a los miembros del grupo, pudimos descubir que nuestro grupo tiene 45 integrantes (o al menos son los que asistieron ese día), de los cuales 31 son chicas y 14 son chicos. La clase es muy variada y en ella encontramos a gente que habría querido estudiar Farmacia, Bellas Artes, Educación Infantil, Primaria… También es importante destacar que algunos alumnos provienen de otras titulaciones, generalmente de magisterio, como yo ;).
-¿Qué hace un/a chico/a como tú en un aula como está?
-¿Qué te hubiera gustado estar estudiando?
-¿Qué te gustaría aprender en esta asignatura?
Con esta dinámica, conocida como "la pelota caliente" (no se donde lo he leído, el caso es que me suena) todos pudimos conocer el nombre de todos nuestros compañeros.
Ahora entrábamos en la fase de análisis, mediante la cual pudimos establecer el perfil de la clase. Una vez que conocimos, a primera vista, a los miembros del grupo, pudimos descubir que nuestro grupo tiene 45 integrantes (o al menos son los que asistieron ese día), de los cuales 31 son chicas y 14 son chicos. La clase es muy variada y en ella encontramos a gente que habría querido estudiar Farmacia, Bellas Artes, Educación Infantil, Primaria… También es importante destacar que algunos alumnos provienen de otras titulaciones, generalmente de magisterio, como yo ;).
Al finalizar la dinámica, Lola nos invitó a traer nuestro portátil a clase para ir adelantando trabajo así que el próximo día mi bolso pesará unos 3 kilitos más :D.
1 comentario:
Muy bien. Comenzamos esta nueva aventura.¡¡Adelante!
Publicar un comentario