martes, 24 de marzo de 2009

Hoy grabamos: el consejo escolar (1ª narración).

Hoy se ha grabado la primera narración. Todos estábamos preparados y dispuestos para la grabación. Bien, pues empezamos ofreciendo una definición de CONSEJO ESCOLAR.

El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro. Está compuesto por todos los sectores de la comunidad educativa y su constitución es obligatoria en todos los centros gestionados con fondos públicos.

Cada dos años se renuevan la mitad de los representantes de cada sector a excepción de los representantes del Equipo Directivo que, como mínimo, estarán cuatro años. El director del centro será el Presidente del Consejo Escolar y el secretario tendrá voz pero no voto.

Las decisiones tomadas en el Consejo Escolar tienen que ser por mayoría simple y en caso de empate el voto de calidad es el del Presidente. En ocasiones habrá decisiones que se deberán tomar por mayoría absoluta o por una mayoría de dos tercios de los integrantes del consejo, estas serán determinadas por las administraciones públicas.

http://www.consejerosescolares.org/

Su composición lo encontramos en el Artículo 126 y sus funciones en el Artículo 127 de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Después hemos grabado la sesión del Consejo Escolar siguiendo el orden del día propuesto anteriormente:

1º Información del director.
2º Revisión del Plan Anual del Centro.
3º Estudio de una denuncia de disciplina por parte de la Comisión de Convivencia.
4º Ruegos y preguntas.

Primero intervine yo, ya que ejercía el papel del director y una de mis funciones era la de presidir las sesiones del Consejo Escolar y el Claustro de Profesores. El Secretario leyó el primer punto del día:

Básicamente repetimos lo que hicimos el otro día que simulamos nuestra narración, pero introduciendo algunos cambios, como la revisión del Plan Anual de Centro, en el que incluimos los proyectos de innovación y algunos aspectos más.

Desde mi punto de vista, la mayoría de nosotros nos hemos metido en nuestros papeles y yo, personalmente, ha llegado un momento en el que me imaginaba que estaba en un colegio, que tenía 37 años y que era un director escolar. Me he puesto algo nervioso al principio, pero me ha gustado ser el primero, ya que he perdido los nervios y, sobre todo, he aportado calma a mis compañeros, que estaban algo nerviosos también.

Mientras tanto, los demás compañeros de clase iban revisando, mirando, escribiendo, comentando lo que veían y escuchaban, actuando como inspectores de zona.

Al final se abrió un turno de ruegos y preguntas en el que algunos miembros comentaron aspectos relativos con los puntos de los que se componía el orden del día.

No hay comentarios: