jueves, 19 de marzo de 2009

El tiempo escolar.

Una de las variables organizativas más importantes en un centro escolar es el tiempo. Por ello vamos a comenzar primero dando una definición de tiempo.

-¿Qué es el tiempo?
El tiempo es la
magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.





Su unidad básica en el Sistema Internacional es el segundo, cuyo símbolo es s (debido a que es un símbolo y no una abreviatura, no se debe escribir con mayúscula, ni como "seg", ni agregando un punto posterior).

-La jornada escolar en Andalucía.
Para comentar este punto podemos hacer referencia a los artículos 9 y 10 del Capítulo III del borrador de Decreto de la Jornada Escolar que se está debatiendo en Andalucía. Estos artículos dicen lo siguiente:

Artículo 9. Criterios generales.
La jornada escolar de cada centro se organizará de forma que se realice una oferta de jornada completa que permita la plena formación del alumnado y la utilización educativa de su tiempo de ocio, así como de las instalaciones disponibles en el recinto escolar. En este sentido, la jornada escolar deberá compaginar tiempos de actividad lectiva con otros dedicados a actividades complementarias o extraescolares, integrándolos en un proyecto educativo conjunto.

Artículo 10. Jornada escolar en educación infantil, educación primaria y educación especial.
1. El horario lectivo en las etapas de educación infantil, educación primaria y en los centros específicos de educación especial será, para el alumnado, de veinticinco horas semanales para el desarrollo del currículo que incluirán, en cualquier caso, dos horas y media de recreo distribuidas proporcionalmente a lo largo de la semana.
En los centros docentes de educación infantil, educación primaria y educación especial que tengan autorizada las medidas educativas de “aula matinal”, el periodo comprendido entre las 7,30 y la hora de comienzo de la jornada lectiva se considerará sin actividad reglada. El centro establecerá las medidas de vigilancia y atención educativa que necesiten los menores en función de su edad y, en su caso, discapacidad tal como se establece en la normativa vigente.
2. Las clases se desarrollarán de lunes a viernes, ambos inclusive, de acuerdo con alguno de los siguientes modelos:
a) Jornada lectiva semanal exclusivamente de mañana.
b) Jornada lectiva semanal de cinco sesiones de mañana y dos de tarde.
c) Jornada lectiva semanal de cinco sesiones de mañana y cuatro de tarde. […]

La jornada escolar que tenemos vigente hoy en día puede clasificarse en:
-Jornada escolar de sesión única de mañana.
-Jornada escolar con cinco sesiones de mañana y dos de tarde.
-Jornada escolar con cinco sesiones de mañana y cuatro de tarde.

La jornada puede ser partida o continua.

-La jornada partida (de 25 horas) incluye horas lectivas por la mañana y por la tarde; en muchos centros públicos, la jornada es de 9.30 a 12.30 y por la tarde hasta las 16.30. Estos colegios suelen disponer de comedores escolares en los que los alumnos que, por alguna circunstancia no puedan ir a casa, comen con sus compañeros de clase.

-La jornada continua, vigente en algunas regiones, se caracteriza por tener todas las horas de clase en horario de mañana, de 9 a 14 horas.

-Las jornadas escolares de otros países.
Un informe elaborado por la OCDE detalla diversos aspectos sobre la organización de los colegios y el profesorado. Así, el documento desvela que en España el ratio docente-alumno es prácticamente igual al del resto de países de la UE. No ocurre lo mismo en cuanto al horario. A tenor de estos datos, los profesores españoles de Primaria tienen menos días lectivos que sus colegas de los demás países.

En concreto, las jornadas hábiles del profesorado ascienden a 176, once menos que las del resto de países de la OCDE. Tan sólo Italia y Portugal tienen menos días lectivos, en concreto 167 y 172 respectivamente. En la primera etapa de Secundaria, los docentes dan clase nueve jornadas menos que sus colegas del resto de países de la OCDE.
En Primaria, sin embargo, los profesores imparten 880 horas, frente a la media de 812 horas que arroja esta organización de estados y las 806 horas que se dan en la UE. Quedan lejos, sin embargo, de las 930 horas de Países Bajos o las 1.080 de EE UU.

Para finalizar, Lola nos comentó que veríamos la película “Hoy empieza todo”.

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