Ya llevamos poco más de un mes de clase. Al principio nos introducimos en la asignatura y estábamos algo perdidos y desorientados. Se nos presentó una asignatura que nadie podía imaginar que iba a ser así, pero poco a poco hemos ido entrando en contacto con ella y ahora ya sabemos el hilo conductor a seguir. Es, pues, necesario hacer una especie de balance o recapitulación acerca de lo que hemos estado estudiando hasta ahora.
Primero estuvimos viendo los conceptos de organización, educación y sociedad. El contexto más amplio es, por tanto, organización. Hemos empezado a estudiar a las organizaciones y sus imágenes, centrándonos en tres principalmente: la máquina, el organismo y el cerebro. Una organización posee características de ambas imágenes. También es importante destacar conceptos como jerarquía, tiempo, espacio…
En la plataforma se publicó un foro de opinión acerca de la nueva asignatura Educación para la ciudadanía, donde muchos alumnos estuvimos comentando nuestras opiniones, inquietudes e ideas.
Con respecto a las tareas de ayer, estuvimos validando nuestros nombres en la última entrada que Lola publicó en su blog. Ella nos señaló los enlaces más interesantes, que voy a comentar brevemente ahora:
Estuvimos viendo una serie de vídeos, como el de Davis nos quiere transmitir distintos tipos de organizaciones que hay mediante imágenes muy curiosas, muchas de ellas se refieren a lo que hemos estudiado, por ejemplo, engranajes y máquinas…
Otro vídeo importante es el Spot de Repsol, en el que se muestra la pirámide de Marslow. También comentamos la frase de Eduardo Galeano, al que conocemos en la próxima entrada:
“Un viejo proverbio enseña que mejor que dar pescado es enseñar a pescar. El obispo Pedro Casaldáliga, que no nació en América pero la conoce por dentro, dice que sí, que eso está muy bien, muy buena idea, pero ¿qué pasa si nos envenenan el río? ¿O si alguien compra el río, que era de todos, y nos prohíbe pescar? O sea: ¿qué pasa si pasa lo que está pasando? La educación no alcanza.”
Volviendo al tema de Educación para la ciudadanía, ayer llevamos a cabo una dinámica, llamada “el barómetro de valores”. Consistente en colocar a todos los alumnos en una línea recta, leer una serie de enunciados y ellos debían dirigirse a un lado u otro según estuviesen a favor o en contra de dicho enunciado.
No dio mucho tiempo a leer muchos, pero los que fueron sujetos de debate están recogidos en una tabla, con sus resultados expresados en números y porcentajes:
Primero estuvimos viendo los conceptos de organización, educación y sociedad. El contexto más amplio es, por tanto, organización. Hemos empezado a estudiar a las organizaciones y sus imágenes, centrándonos en tres principalmente: la máquina, el organismo y el cerebro. Una organización posee características de ambas imágenes. También es importante destacar conceptos como jerarquía, tiempo, espacio…
En la plataforma se publicó un foro de opinión acerca de la nueva asignatura Educación para la ciudadanía, donde muchos alumnos estuvimos comentando nuestras opiniones, inquietudes e ideas.
Con respecto a las tareas de ayer, estuvimos validando nuestros nombres en la última entrada que Lola publicó en su blog. Ella nos señaló los enlaces más interesantes, que voy a comentar brevemente ahora:
Estuvimos viendo una serie de vídeos, como el de Davis nos quiere transmitir distintos tipos de organizaciones que hay mediante imágenes muy curiosas, muchas de ellas se refieren a lo que hemos estudiado, por ejemplo, engranajes y máquinas…
Otro vídeo importante es el Spot de Repsol, en el que se muestra la pirámide de Marslow. También comentamos la frase de Eduardo Galeano, al que conocemos en la próxima entrada:
“Un viejo proverbio enseña que mejor que dar pescado es enseñar a pescar. El obispo Pedro Casaldáliga, que no nació en América pero la conoce por dentro, dice que sí, que eso está muy bien, muy buena idea, pero ¿qué pasa si nos envenenan el río? ¿O si alguien compra el río, que era de todos, y nos prohíbe pescar? O sea: ¿qué pasa si pasa lo que está pasando? La educación no alcanza.”
Volviendo al tema de Educación para la ciudadanía, ayer llevamos a cabo una dinámica, llamada “el barómetro de valores”. Consistente en colocar a todos los alumnos en una línea recta, leer una serie de enunciados y ellos debían dirigirse a un lado u otro según estuviesen a favor o en contra de dicho enunciado.
No dio mucho tiempo a leer muchos, pero los que fueron sujetos de debate están recogidos en una tabla, con sus resultados expresados en números y porcentajes:
La sociedad está viviendo en crisis de valores. Hoy en día se están fomentando los antivalores: radio, televisión…
A FAVOR: 41 (100%)
EN CONTRA: 0 (0%)
EN CONTRA: 0 (0%)
Reducir la educación para la ciudadanía a una simple asignatura puede vaciar de contenido la construcción de los modelos democráticos en los centros educativos.
A FAVOR: 34 (82,93%)
EN CONTRA: 7 (17,07%)
La educación para la ciudadanía es un adoctrinamiento estatal.
A FAVOR: 17 (41,46%)
EN CONTRA: 24 (58,54%)
La asignatura cumple con la recomendación numero 1 del consejo de Europa del año 2002 cuyo objetivo es el de promover una sociedad libre, tolerante y justa y que contribuya, junto con las demás actividades de la organización, a defender los valores y principios de la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el imperio de la ley, que son los fundamentos de la democracia.
A FAVOR: 30 (73,17%)
EN CONTRA: 11 (26,83%)
EN CONTRA: 11 (26,83%)
Ahora que cada cual los interprete y los valore como quiera. He de comentar que en ese momento estábamos presentes 43 alumnos, pero dos de ellos (entre los cuales estuve yo), nos dedicamos a tomar nota de los resultados. Fue una experiencia distinta, aunque una pena, pues me habría gustado intervenir.
Otra cuestión que estuvimos hablando era la de la sociedad industrial y la del conocimiento o de la información, cuyas características resumo en la próxima entrada.
Finalmente, como última tarea, a partir de ahora podremos realizar propuestas para futuros foros de opinión. También se ha colgado un enlace a una revista de organización y gestión de centros que sería interesante que mirásemos. El enlace es el siguiente: http://www.oge.net/
Otra cuestión que estuvimos hablando era la de la sociedad industrial y la del conocimiento o de la información, cuyas características resumo en la próxima entrada.
Finalmente, como última tarea, a partir de ahora podremos realizar propuestas para futuros foros de opinión. También se ha colgado un enlace a una revista de organización y gestión de centros que sería interesante que mirásemos. El enlace es el siguiente: http://www.oge.net/
Yo he comenzado a leer algo por encima y me ha interesado el artículo de Navarreño, en el que se pone de manifiesto que la importancia del papel de la institución escolar ha sufrido un retroceso a causa de la aparición de nuevos sistemas y el impacto de la globalización. También explica que la escuela necesita cambios importantes y que es una institución resistente a esos cambios e innovaciones.
1 comentario:
Muy bien. ¡Enhorabuena! Me gusta la idea de la sintesís. Lo comentaremos en clase.
Publicar un comentario