Ha llegado la hora de retomar el camino que empezamos a andar el año pasado. El año pasado… ¡qué expresión! ¡Cómo pasa el tiempo! Parece mentira que ayer mismo estábamos en septiembre y hoy ya estamos en enero nuevamente. Hemos pasado unas vacaciones navideñas bastante merecidas, desde mi punto de vista, unos con las familias, otros en otros lugares… Pero ahora nos toca trabajar de nuevo.
Ayer llegábamos a la clase, algunos con dudas acerca de sus notas en el primer cuatrimestre, otros satisfechos… Por tanto, lo primero que hicimos fue preguntar a Lola acerca de nuestras situaciones a título personal. Ella nos explicó cómo se interpretaban las notas numéricas: 1, 2 y 3 indicaban que estaban en “peligro”, en “situación de riesgo” y que deberían ponerse en contacto con Lola y asistir a un “seminario” especial dirigido a ellos. Un 4 seguido de un “enhorabuena” significaba que estaban aprobados, pero que les faltaban algunos indicadores o criterios de evaluación que la profesora nos dio en una presentación de PDF. Esos indicadores se agrupaban en torno a 3 descriptores genéricos:
-Presencialidad.
-Forma.
-Fondo.
A partir de esta explicación Lola anunció la habilitación de una tarea de recuperación de autoevaluación, consistente en la revisión del documento que le habíamos remitido, completándolo siguiendo los criterios que he mencionado anteriormente. La fecha límite de entrega es el 5 de mayo, por lo que “no hay prisa por entregarla” y tenemos tiempo de más y de sobra para hacer un buen informe detallado y conciso.
A continuación Lola nos explicó de qué iba a tratar el segundo cuatrimestre. En esta segunda parte de la asignatura vamos a trabajar todas las características del centro.
Con respecto a la plataforma virtual, en una primera parte vamos a estudiar la estructura del centro educativo: el director, el jefe de estudios, los coordinadores, los tutores, sus funciones, distintos documentos de normativas del centro…; vamos a trabajar sobre casos (se planteará un caso y se le dará solución) y se van a habilitar dos carpetas: una de cultura y otra de futuro de la organización.
En relación a las clases presenciales, vamos a realizar otro tipo de asignaturas, como por ejemplo: los casos, que analizaremos y expondremos en la clase; seguiremos con la coordinación de foros de la plataforma y, una actividad que me ha llamado mucho la atención es que vamos a interpretar distintos roles o papeles de sujetos que trabajan en centros escolares: director, jefe de estudios, secretario, maestros especialistas, generalistas, consejo escolar, claustro de profesores… Por lo que deberemos elegir un personaje, dotarle de un perfil, de un papel, para interpretarlo posteriormente. Esta actividad conlleva que entremos en contacto directo con algunos de los puestos de trabajo que podremos desempeñar cuando nos licenciemos en Pedagogía.
Todo lo que íbamos tratando en esta clase lo íbamos anotando en un folio de papel “a modo de contrato” que la profesora leería, sellaría y nos devolvería como garantía de un compromiso que adquiríamos con ella y con la asignatura en general.
Finalmente, Lola anunció que se iba a celebrar un Seminario Internacional Organización y Gestión de Centros los días 19 y 26 de mayo. Esto me llamó muchísimo la atención, ya que al escuchar la palabra “internacional” pensé en “idiomas” y yo, que soy maestro de inglés, pues estoy bastante interesado en ello, por lo que no dudaré a la hora de solicitar la inscripción.
Otro de los asuntos que anunció la profesora es que necesitaba coordinadores para el foro de excelencia, que, como recordamos, es el segundo en el que hemos participado.
En fin, fue un día bastante intenso, pero en el que nos enteramos de lo que vamos a trabajar en esta segunda y última parte de la asignatura.
Ayer llegábamos a la clase, algunos con dudas acerca de sus notas en el primer cuatrimestre, otros satisfechos… Por tanto, lo primero que hicimos fue preguntar a Lola acerca de nuestras situaciones a título personal. Ella nos explicó cómo se interpretaban las notas numéricas: 1, 2 y 3 indicaban que estaban en “peligro”, en “situación de riesgo” y que deberían ponerse en contacto con Lola y asistir a un “seminario” especial dirigido a ellos. Un 4 seguido de un “enhorabuena” significaba que estaban aprobados, pero que les faltaban algunos indicadores o criterios de evaluación que la profesora nos dio en una presentación de PDF. Esos indicadores se agrupaban en torno a 3 descriptores genéricos:
-Presencialidad.
-Forma.
-Fondo.
A partir de esta explicación Lola anunció la habilitación de una tarea de recuperación de autoevaluación, consistente en la revisión del documento que le habíamos remitido, completándolo siguiendo los criterios que he mencionado anteriormente. La fecha límite de entrega es el 5 de mayo, por lo que “no hay prisa por entregarla” y tenemos tiempo de más y de sobra para hacer un buen informe detallado y conciso.
A continuación Lola nos explicó de qué iba a tratar el segundo cuatrimestre. En esta segunda parte de la asignatura vamos a trabajar todas las características del centro.
Con respecto a la plataforma virtual, en una primera parte vamos a estudiar la estructura del centro educativo: el director, el jefe de estudios, los coordinadores, los tutores, sus funciones, distintos documentos de normativas del centro…; vamos a trabajar sobre casos (se planteará un caso y se le dará solución) y se van a habilitar dos carpetas: una de cultura y otra de futuro de la organización.
En relación a las clases presenciales, vamos a realizar otro tipo de asignaturas, como por ejemplo: los casos, que analizaremos y expondremos en la clase; seguiremos con la coordinación de foros de la plataforma y, una actividad que me ha llamado mucho la atención es que vamos a interpretar distintos roles o papeles de sujetos que trabajan en centros escolares: director, jefe de estudios, secretario, maestros especialistas, generalistas, consejo escolar, claustro de profesores… Por lo que deberemos elegir un personaje, dotarle de un perfil, de un papel, para interpretarlo posteriormente. Esta actividad conlleva que entremos en contacto directo con algunos de los puestos de trabajo que podremos desempeñar cuando nos licenciemos en Pedagogía.
Todo lo que íbamos tratando en esta clase lo íbamos anotando en un folio de papel “a modo de contrato” que la profesora leería, sellaría y nos devolvería como garantía de un compromiso que adquiríamos con ella y con la asignatura en general.
Finalmente, Lola anunció que se iba a celebrar un Seminario Internacional Organización y Gestión de Centros los días 19 y 26 de mayo. Esto me llamó muchísimo la atención, ya que al escuchar la palabra “internacional” pensé en “idiomas” y yo, que soy maestro de inglés, pues estoy bastante interesado en ello, por lo que no dudaré a la hora de solicitar la inscripción.
Otro de los asuntos que anunció la profesora es que necesitaba coordinadores para el foro de excelencia, que, como recordamos, es el segundo en el que hemos participado.
En fin, fue un día bastante intenso, pero en el que nos enteramos de lo que vamos a trabajar en esta segunda y última parte de la asignatura.
1 comentario:
Muy bien. La entrada es correcta.
Publicar un comentario