Bueno pues ya hemos llegado al final de esta primera parte de la asignatura. Llevamos unos tres meses andando y recorriendo un camino que empezamos en septiembre y que muy pronto, pues el tiempo pasa volando, terminaremos… Es hora, como viene siendo habitual, de hacer balance de lo que hemos hecho en este tiempo. Para ello voy a trabajar con una dinámica acordada en clase, llamada “la mano pintada”, consistente en la selección de cinco grandes bloques de contenidos y dentro de ellos he visitado cinco blogs de mis compañeros para destacar algo que hemos visto en clase que me ha parecido interesante desde mi punto de vista.
Comenzamos la síntesis de todo lo que hemos hecho con varios conceptos, como organización, educación y sociedad. Relacionados con ellos podemos establecer una lista de definiciones que conformarán el glosario básico de la asignatura. Entre esas definiciones destacamos las siguientes: sociedad industrial, del conocimiento, imágenes, máquina, organismo vivo, cerebro, capitalismo…
En la presentación que compartimos el otro día en clase se trataron varios temas que se consideraron como las jugadas más interesantes hechas hasta ahora. Se destacaron las siguientes:
-Comencé yo haciendo una breve síntesis de los contenidos de la asignatura. Esta síntesis correspondía a una de las entradas de mi blog: “recapitulemos pues…”. En ella resumí los conceptos más importantes, como las organizaciones y sus imágenes, la jerarquía, y las variables de tiempo y espacio; hablé acerca del trabajo llevado a cabo en la plataforma con los foros que se habían habilitado (Educación para la ciudadanía y la excelencia educativa) y algunos enlaces que la profesora destacó como más importantes.
-Seguidamente hablé un poco de la sociedad de la información, explicando un vídeo que tenía en otra de mis entradas, y la sociedad industrial, con otro vídeo. Esta temática fue desarrollada más en profundidad por una de mis compañeras de clase.
-Otra compañera leyó un poema de Pablo Neruda llamada “Queda prohibido”.
-No dio tiempo a exponer más temas, pero en la presentación que se compartió en clase se habló de la película de “Tiempos modernos”, resaltando la importancia de las escenas de los niños huérfanos, la máquina de alimentar o el papel del paro y el desempleo en la sociedad industrial y en la actual; el concepto de rebeldía cívica como casualidad, haciendo referencia al comunismo, enemigo del capitalismo. Castigada esta "REBELDÍA" por el gobierno, que vela por el estado de BIENESTAR; comentamos la importancia del libro de Lipoveski, “El Imperio de lo efímero” que realiza un estudio sobre la moda, enfocado desde una perspectiva histórica; recordamos varios autores como Eduardo Galeano o José Saramago; repasamos algunos elementos de la película “Matrix”, como el capital humano, las redes sociales o haciendo una comparación de esta película con el “mito de la caverna”, de Platón, en la que se observan los siguientes elementos: sobras, un mundo sensible, el mundo de las ideas (razón), los presos y el sol; tratamos la parte legislativa de nuestro sistema educativo actual, con la implantación en el año 2006 de la LOE, Ley Orgánica de Educación; y finalizamos la presentación con el concepto de redes sociales, definido por varios autores como David de Ugarte o Watts.
No me he parado a desarrollar estos temas otra vez, ya que los podéis encontrar a lo largo de mi blog. Quien esté animado o quiera recordar alguna actividad que hayamos en clase, puede “darse una vueltita” y leer lo que quiera ;).
Con respecto a los blogs de los compañeros, puedo citar los siguientes:
*Nuestros compañeros de “Guía pedagógica” han tratado en una de sus entradas la parte legislativa de la asignatura, la normativa educativa, la ley de educación, muy conocida por todos nosotros, exacto, la LOE. Creo que han hecho un magnífico trabajo al recordarnos una dirección de especial interés para conocer dicha ley. Después han compartido con nosotros la información que han aportado a través de la plataforma virtual.
*Los compañeros de “El mundo de las maravillas” han tratado el importante papel que tienen las redes sociales.
*El compañero Davis comparte con todos nosotros una amplia gama de imágenes de la película de “Tiempos modernos”. Si seguimos esas imágenes, podemos ver los elementos que hemos estudiado en clase: las máquinas, los relojes…
**Los compañeros del grupo de “Cuatro barbis y un ken” nos deleitan con un breve resumen del libro “El cáliz y la espada”, un libro en el que se pone de manifiesto la desigualdad social de la sociedad.
*Finalmente, la última entrada que me ha parecido interesante de destacar es la realizada por los compañeros de “sin prisa, pero sin pausa” en la que presenta una imagen que representa la comparación que pretenden hacer de la película “Matrix” con el concepto de cárcel, puesto que la película nos sumerge en dos realidades distintas.
Es importante destacar también que los contenidos tratados en la asignatura se han relacionado transversalmente con otras áreas o disciplinas como antropología, ciencias políticas o economía.
También hemos conocido una serie de autores importantes en nuestra historia que no conocíamos antes (a muchos de ellos) pero que han sido determinantes en el estudio de la organización y otros factores relacionados con ésta. Cito, pues, a Frederick Taylor, Herbert Simon, Salvador Miquel, Eduardo Galeano, George Ritzer o Gary Becker.
En clase también se ha comentado una serie de libros sobre los que algunos compañeros han trabajado, como por ejemplo “El cáliz y la espada” o “El imperio de lo efímero”.
Finalmente, pero no por ello menos importante, hago alusión al cine, a las películas que hemos visto en casa y analizado en clase. Todos las recordamos, pero para los despistados las nombro: “Tiempos modernos” y “Matrix”.
Espero que con este resumen en el que me he expandido un poco os haya quedado claro todo lo que hemos tratado en clase. Buena suerte chicos y a empezar con buen pie la segunda parte del camino que estamos recorriendo.
Comenzamos la síntesis de todo lo que hemos hecho con varios conceptos, como organización, educación y sociedad. Relacionados con ellos podemos establecer una lista de definiciones que conformarán el glosario básico de la asignatura. Entre esas definiciones destacamos las siguientes: sociedad industrial, del conocimiento, imágenes, máquina, organismo vivo, cerebro, capitalismo…
En la presentación que compartimos el otro día en clase se trataron varios temas que se consideraron como las jugadas más interesantes hechas hasta ahora. Se destacaron las siguientes:
-Comencé yo haciendo una breve síntesis de los contenidos de la asignatura. Esta síntesis correspondía a una de las entradas de mi blog: “recapitulemos pues…”. En ella resumí los conceptos más importantes, como las organizaciones y sus imágenes, la jerarquía, y las variables de tiempo y espacio; hablé acerca del trabajo llevado a cabo en la plataforma con los foros que se habían habilitado (Educación para la ciudadanía y la excelencia educativa) y algunos enlaces que la profesora destacó como más importantes.
-Seguidamente hablé un poco de la sociedad de la información, explicando un vídeo que tenía en otra de mis entradas, y la sociedad industrial, con otro vídeo. Esta temática fue desarrollada más en profundidad por una de mis compañeras de clase.
-Otra compañera leyó un poema de Pablo Neruda llamada “Queda prohibido”.
-No dio tiempo a exponer más temas, pero en la presentación que se compartió en clase se habló de la película de “Tiempos modernos”, resaltando la importancia de las escenas de los niños huérfanos, la máquina de alimentar o el papel del paro y el desempleo en la sociedad industrial y en la actual; el concepto de rebeldía cívica como casualidad, haciendo referencia al comunismo, enemigo del capitalismo. Castigada esta "REBELDÍA" por el gobierno, que vela por el estado de BIENESTAR; comentamos la importancia del libro de Lipoveski, “El Imperio de lo efímero” que realiza un estudio sobre la moda, enfocado desde una perspectiva histórica; recordamos varios autores como Eduardo Galeano o José Saramago; repasamos algunos elementos de la película “Matrix”, como el capital humano, las redes sociales o haciendo una comparación de esta película con el “mito de la caverna”, de Platón, en la que se observan los siguientes elementos: sobras, un mundo sensible, el mundo de las ideas (razón), los presos y el sol; tratamos la parte legislativa de nuestro sistema educativo actual, con la implantación en el año 2006 de la LOE, Ley Orgánica de Educación; y finalizamos la presentación con el concepto de redes sociales, definido por varios autores como David de Ugarte o Watts.
No me he parado a desarrollar estos temas otra vez, ya que los podéis encontrar a lo largo de mi blog. Quien esté animado o quiera recordar alguna actividad que hayamos en clase, puede “darse una vueltita” y leer lo que quiera ;).
Con respecto a los blogs de los compañeros, puedo citar los siguientes:
*Nuestros compañeros de “Guía pedagógica” han tratado en una de sus entradas la parte legislativa de la asignatura, la normativa educativa, la ley de educación, muy conocida por todos nosotros, exacto, la LOE. Creo que han hecho un magnífico trabajo al recordarnos una dirección de especial interés para conocer dicha ley. Después han compartido con nosotros la información que han aportado a través de la plataforma virtual.
*Los compañeros de “El mundo de las maravillas” han tratado el importante papel que tienen las redes sociales.
*El compañero Davis comparte con todos nosotros una amplia gama de imágenes de la película de “Tiempos modernos”. Si seguimos esas imágenes, podemos ver los elementos que hemos estudiado en clase: las máquinas, los relojes…
**Los compañeros del grupo de “Cuatro barbis y un ken” nos deleitan con un breve resumen del libro “El cáliz y la espada”, un libro en el que se pone de manifiesto la desigualdad social de la sociedad.
*Finalmente, la última entrada que me ha parecido interesante de destacar es la realizada por los compañeros de “sin prisa, pero sin pausa” en la que presenta una imagen que representa la comparación que pretenden hacer de la película “Matrix” con el concepto de cárcel, puesto que la película nos sumerge en dos realidades distintas.
Es importante destacar también que los contenidos tratados en la asignatura se han relacionado transversalmente con otras áreas o disciplinas como antropología, ciencias políticas o economía.
También hemos conocido una serie de autores importantes en nuestra historia que no conocíamos antes (a muchos de ellos) pero que han sido determinantes en el estudio de la organización y otros factores relacionados con ésta. Cito, pues, a Frederick Taylor, Herbert Simon, Salvador Miquel, Eduardo Galeano, George Ritzer o Gary Becker.
En clase también se ha comentado una serie de libros sobre los que algunos compañeros han trabajado, como por ejemplo “El cáliz y la espada” o “El imperio de lo efímero”.
Finalmente, pero no por ello menos importante, hago alusión al cine, a las películas que hemos visto en casa y analizado en clase. Todos las recordamos, pero para los despistados las nombro: “Tiempos modernos” y “Matrix”.
Espero que con este resumen en el que me he expandido un poco os haya quedado claro todo lo que hemos tratado en clase. Buena suerte chicos y a empezar con buen pie la segunda parte del camino que estamos recorriendo.
1 comentario:
Muy bien. Estupendo. Me ha gustado mucho la sintesis.
Publicar un comentario